La primavera viene marchando

La primavera viene marchando

“Vuelve, vuelve, primavera, vuelve, vuelve que te espero…”. Esta letra de los hermanos Carrión marca como nadie, lo que significa la llegada de la primavera. Época linda si las hay. Los árboles florecen, el aire se hace más cálido, el canto de los pájaros se nos antoja más romántico, los estudiantes preparan sus picnic…En la moda, la colección primavera-verano 2011-2012 hace su aparición en cuanta revista, diario y vidriera pasan ante nuestros ojos. Los colores se hacen más claros, los abrigos desaparecen, el clásico color oscuro, el que “estiliza”, lo vamos dejando de lado… y   en ese momento tomamos conciencia: el invierno ha dejado su huella…en nuestra cintura que ha mutado a flotador, o en nuestra papada y en los brazos… Estamos justo en el punto nodal. Ese instante en que los caminos se bifurcan y podemos tomar decisiones correctas… o incorrectas.

La publicidad está al acecho de tu desesperación volviéndote vulnerable. En los medios, comienzan a proliferar dietas mágicas, consejos fallidos, mitos y falacias que constituyen hoy en día un grave problema para nuestra salud tanto física como mental y a los que, necesariamente, debemos hacerles frente ya que pueden ponernos en riesgo.

Les propongo que analicemos los “tratamientos” que más confunden...

Dietas totalmente disarmónicas que nos proponen cero esfuerzo, cero sacrificio, sin movernos y comiendo cuanto  nos venga en gana (¡Iupi! Los Reyes Magos también existen, je) augurándonos un maravilloso descenso de peso… ¿ O en realidad al quinto infierno?

También nos atosigan con la “famosa dieta de la  Luna”. Nos prometen, más o menos adelgazar de acuerdo a la  fase lunar, o sea, nos vamos a dormir siendo la bruja de Blancanieves y despertaremos como Jennifer Aniston.

También están las dietas pseudo orientales que recuerdan nuestra época de estudiantes (claro es la primavera) y nos realizan la germinación, no en un frasco transparente, sino en nuestras orejas poniendo semillitas en el punto “exacto” en el que ansiedad desaparece para que a la semana, desesperados por el hambre ¡Nos comemos hasta esas semillas!

No nos olvidemos del “gel helado” qué con su sola aplicación salgo del local y puedo llegar a comprar un jean dos talles más pequeños.

No podemos dejar de mencionar las “dietas coercitivas o restrictivas” que reducen tanto nuestra ingesta y nos bajan  las calorías, hasta el punto de  inanición. No nos quedan fuerzas ni para llegar hasta la heladera a servir un vaso de agua…

Podemos seguir enumerando decenas de propuestas que van a ser una crónica de un final anunciado, que ya hemos vivido varias veces, llenándonos de frustración, angustia  y  desesperación.

En este punto debo intervenir, dejando mi humilde reflexión. Si fuese tan sencillo, fácil y alcanzable el descenso de peso… ¿Sería hoy en día, la obesidad, una epidemia?

Recordemos que las cifras de sobrepeso y obesidad sobrevuelan el 50% de la población mundial, según las encuestas, y que la obesidad desarrolla gran variedad de alteraciones tales como enfermedades cardiovasculares, cierto tipo de cáncer, diabetes, dislipemias, litiasis, hipertensión y varias joyitas más.

La obesidad es consecuencia de un balance positivo entre lo que se ingiere y el gasto de energía. Comemos mucho y gastamos poca energía y esta se acumula en nuestro cuerpo, en forma de grasa. Para un programa efectivo de pérdida de peso se debe invertir esta ecuación, disminuyendo la ingesta y aumentando el gasto de energía. Ergo: debemos hacer actividad física.

Entonces, comenzá con algo sencillo y simple: Comiendo menos y en forma ordenada. Comiendo sano y moviéndote más y sin lugar a dudas, lograrás deshacerte de esos kilos que el invierno nos dejó. No olvides que los magos son ilusionistas, no hacen magia, hacen trucos que conllevan la intención de engañarnos para que nos divertamos. Pero las dietas mágicas no divierten…y te pueden llevar a un camino incierto y desagradable…

Por eso no perdamos tiempo: comida sana, sin grasas y actividad física, controlada, mientras cantamos  “Vuelve, vuelve primavera, que te espero, que te espero, que te espero, vuelve, vuelve primavera…”

 

Comments

9 Comentarios en “La primavera viene marchando”

  1. Mirta Fuks dice:

    Cecilia: Muy interesante y didáctica tu página, te conozco por tu trabajo en TV y a través de mi hija, te deseo muchos éxitos en tu carrera.

  2. karina fuks dice:

    Ceci: genial!!!! al comenzar a leer tu nota no pare de reirme, pero luego te das cuenta que todo lo que expresas en ella es verdad y vas tomando conciencia de lo perjudicial que es alimentarse en forma inadecuada y el sedentarismo, es posible cambiar los malos hábitos sobre todo leyendo tus sugerencias …cariños…

  3. MAXI dice:

    TE ESCUCHO SIEMPRE EN LA RADIO Y ME AYUDA MUCHO TUS CONSEJOS

  4. gabriela dice:

    HOLA CECILIA. HE LUCHADO TODA MI VIDA CONTRA LA OBESIDAD. SUBIENDO—BAJANDO…SIEMPRE ASI. HACE TRES AÑOS LOGRÉ, POR MIS PROPIOS MEDIOS BAJAR 70 KG. AHORA , LAMENTABLEMENTE, Y DESPUES DE 4 CIRUGÍAS REPARADORAS POST-OBESIDAD, VOLVI A SUBIR 20 KG. ESTOY MAL PORQUE TENGO MIEDO DE SEGUIR SUBIENDO. SIEMPRE ESCUCHO TUS CONSEJOS Y ME PARECEN MUY ACERTADOS E INTELIGENTES. DESEARIA QUE ME DIGAS COMO HACER PARA HACER UN TRATAMIENTO NUTRICIONAL CON VOS PARA PERDER LOS KS QUE TENGO DEMÁS Y PODER MANTENERME. ESPERO TU RESPUESTA. DESDE YA, MUCHAS GRACIAS!! UN SALUDO GRANDE. GABRIELA

    • Cecilia dice:

      Hola Gabriela, realmente es como decís si no cuidás el descenso podés subir lo perdido. Me encantaría ayudarte, para eso tendrías que comunicarte con el teléfono de la página para solicitar un turno.
      Saludos Ceci

  5. Antonella dice:

    Hola. Me gusta muchisimo esta pagina. Yo estoy haciendo una dieta para mantenerme entro los 57kg y los 58. kg ya que mido 1.62, Hago actividad fisica de lunes a viernes. Pero me esta costando llegar a lso 57kg como antes. ¿que debo hacer? por ahi me da ‘miedo’ comer las 6 comida que me dio la Nutricionista por miedo a ENGORDAR de nuevo, ya que en su momento cuando estaba en 70kg, estaba muy mal, pero al pesar 57kg me sentia genial y quiero volver a los 57 otra vez. GRACIAS

  6. flavia dice:

    hola cecilia ,yo quiero saber si la celulitis tiene que ver con la alimentacion tengo 22 años y mis piernas son un desastre .mido 1.64 ACTUAL PESO 58-59,en que peso tendria que ESTAR. otro problema es que vivo inflamada parte baja abdominal horrible, existe una dieta para eso,espero tu respuesta GRACIAS!

    • Cecilia dice:

      Hola Flavia, en realidad la celulitis se corresponde más a un factor genético, pero si algo la mejora es la práctica sostenida de actividad física. En cuanto a tu inflamación abdominal te sugeriría que consultes con algún especialista para evaluar tu caso de manera individual.
      Saludos Cecilia

  7. Yanina MartineZ dice:

    Hola chechu, te escucho siempre en la radio.
    Mi problema es que tengo hiootiroidismo, se me complica mucho bajar de peso.
    Hace poco hice una dieta hiperproteica, y casi me muero.
    Podrías darme un consejo
    Gracias

Dejar comentario