Grandes mitos y creencias

Grandes mitos y creencias

La historia está plagada de mitos. Más aún, se cataloga así a hechos o a personas reales, como es el caso de Maradona, al que se le da categoria de mito. Un mito es un relato que refiere a acontecimientos prodigiosos, protagonizados por seres sobrenaturales o extraordinarios, tales como dioses, semidioses, héroes, monstruos o personajes fantásticos. Como metáfora está bien que a Diego se le diga mito, porque los hinchas lo consideran un semidios. Pero hay otros mitos inentendibles, como el que reza: no comer sandía con vino y otras por el estilo. Hoy, les entrego un número importante de pensamientos que abundan en la gente. Lean, piensen y después decidan si estoy equivocada o no…

 

Los mitos forman parte del sistema de creencias de una cultura o de una comunidad, la cual los considera historias verdaderas

 

Los 10 mitos más comunes en alimentación

  1. El jugo de limón quema las grasas: Falso. El jugo de limón es colesistoquinético, o sea, favorece la contracción de la vesícula y ayuda a que trabaje mejor favoreciendo la digestión.
  2. La manzana verde engorda menos que la roja: Falso. Lo único diferente es el color de la cáscara, no así su valor calórico. Ambas tienen igual cantidad de calorías.
  3. Los alimentos light adelgazan: Falso. Los alimentos light aportan menor cantidad de calorías que si los comparamos con su versión original, pero si se consumen en exceso pueden provocar un aumento de peso.
  4. La remolacha tiene mucha azúcar: Falso. Habitualmente se la compara con la remolacha azucarera, que no es la especie comestible. La remolacha tiene igual cantidad de calorías y de hidratos de carbono que el zapallo, zanahoria o cebolla.
  5. El queso port salút es más sano: Falso. El queso port salút original es un queso muy alto en grasas, tanto como un queso Mar del Plata. Lo que varía es el tiempo de maduración, obteniéndose una pasta blanda de mediana maduración. Por cada 100g de producto aporta 300 calorías y el queso port salút magro 200 calorías a igual cantidad.
  6. La sal engorda: Falso. Consumir sal en exceso hace que retengamos más líquido y por lo tanto podemos sentirnos más hinchados. El agua tiene 0 caloría, o sea, no tiene aporte calórico.
  7. Las galletitas engordan menos que el pan: Falso. Las galletitas en su composición química contienen grasa y no así el pan. Cada 100g de pan se aportan 280 calorías contra 420 calorías de las galletitas en el mismo gramaje.
  8. El arroz integral engorda menos que el arroz blanco: Falso. La única diferencia entre los dos tipos de arroz es el contenido de fibra. La fibra no tiene aporte de calorías, las calorías provienen del grano de arroz, no de su cáscara. Lo que favorece al arroz integral es su contenido en fibra favoreciendo a un vaciamiento gástrico más lento, produciendo mayor sensación de saciedad y mejorando la función intestinal.
  9. Los edulcorantes producen cáncer: Falso. No existen estudios científicos que demuestren el efecto cancerígeno de los edulcorantes cuando se los utiliza en dosis recomendadas.
  10. El huevo aumenta el colesterol: Falso. En el huevo, sobre todo en la yema, se encuentra el colesterol. Pero este colesterol que tiene el huevo no modifica los valores de colesterol en la sangre. Aunque tengas el colesterol elevado se puede consumir una frecuencia de 3 a 4 huevos semanales.

 

El hombre desde los albores de su historia fue cambiando su adoración a distintos dioses paganos. Creyó dioses al agua, a las tormentas, a los árboles, a los animales y cuando más avanzaba, cuando más se civilizaba iba cambiando de politeísta (muchos dioses) a monoteísta (Un solo Dios). Las sociedades evolucionaron en historia, en literatura, en ciencias, en deportes y en salud. Sería bueno que las falsas creencias dejen de serlo y que los mitos también…

Comments

7 Comentarios en “Grandes mitos y creencias”

  1. karina dice:

    CECI: Gracias por tus enseñanzas crecimos escuchando muchos de estos mitos…besos

  2. GRACIELA dice:

    CECILIA TE VEO POR UTILÍSIMA ..ES MUY BUENA LAS ENSEÑANZA QUE DAS,LAS CUALES LAS APLICO..FELICITACIONES.-

  3. Franco dice:

    Hola Ceci. Primero, felicitaciones por tu trabajo. Es admirable y sigo tus consejos siempre.

    Respecto este mito:
    “Las galletitas engordan menos que el pan: Falso. Las galletitas en su composición química contienen grasa y no así el pan. Cada 100g de pan se aportan 280 calorías contra 420 calorías de las galletitas en el mismo gramaje.”

    ¿A qué galletitas hace referencia? ¿Aplica en las tradicionales galletitas de agua?

    Muchas gracias

    • Cecilia dice:

      Hola Franco, está referido a todas las galletitas por igual, ya sean dulces, saladas, con sal o sin sal. Absolutamente todas las galletitas tienen grasa.
      Cariños Cecilia

  4. caro dice:

    Ojalá hubiera más conciencia sobre las galletitas y ya no las dieran en los jardines donde los chicos estan empezando a educarse en la alimentacion

    • Cecilia dice:

      Hola Caro, es muy cierto lo que decís, ojalá hubiese conciencia que al paladar hay que educarlo desde el inicio de la alimentación.
      Saludos Cecilia

Dejar comentario