Verdades mentirosas

Verdades mentirosas

Se suele afirmar, casi como "verdad" consagrada, que la comida sana es aburrida y monótona. Nada más alejado de la realidad. Por eso es bueno derribar mitos al respecto. Cuando salimos a comer afuera, uno está convencido de que se cuidó. Hasta, convencido, dice “hice dieta”. Sin embargo seguramente ha incorporado más calorías al ingerir alimentos o preparaciones, comúnmente calificadas como "liberadas o legales" cuando de "dietas se habla".

Para demostrar la realidad vamos a recurrir a una escenificación:

Primer acto: la acción se desarrolla en tu casa.

Te invitan a salir a comer afuera. Comienzan tus dudas respecto a aceptar o no la invitación que tanto esperaste. ¿Por qué? Ocurre que la invitación coincide con que empezaste a cuidarte. Pero no te hagas problema. Porque hoy vamos a ver como podes salir airoso de la situación y sobretodo con beneficios para tu salud.

Lo más importante es no llegar al momento de la comida con hambre. Por eso te sugiero que antes de salir de tu casa, ingieras algo para que empiece a funcionar el mecanismo de la saciedad. Lo que da mayor saciedad, son los líquidos y vegetales.
Respecto a los líquidos, aconsejo que comiences con un caldo Light o bebidas permitidas, como agua, soda o gaseosas Light. Otra cosa: si te gusta la gelatina diet, podes comer la cantidad que quieras, ya que tiene cero calorías.

Otro buen truco es comer un plato de cualquier vegetal que tengas en tu heladera (tomate, zanahoria, pepinos, etc.) o, en tu alacena (jardinera). Con estos truquitos, vas a evitar zambullirte de lleno en la panera, cuando el mozo la coloque en la mesa.

Segundo acto: La acción se desarrolla en el restaurante.

Lo primero que pensás es, "tengo que comer un bife con ensalada". Error, porque si bien, la carne aporta proteínas de buena calidad y hierro para evitar la anemia, si se excede de la porción indicada (se calcula midiéndola con la palma de la mano, sin considerar los dedos) puede llegar a aportar entre 700 u 800 calorías. Si además, hablamos de carne con hueso, o asado, estas tienen aún más calorías. Sólo tres costillitas aportan 600 calorías. Si a esto lo acompañamos con una ensalada- que es una buena guarnición- y le ponemos el tradicional condimento, vámos a excedernos aun más en las calorías. Te recuerdo que sólo 100cc de aceite (que no es más que medio pocillito de café) te aportan otras 900 calorías. Si haces la cuenta, si sumas, vas a percibir que estás consumiendo las calorías de un día, en una sóla comida.
Por lo tanto, si lo anterior va a ser tu elección, recomiendo que la porción de carne sea pequeña y que a la ensalada, la adereces sólo con una cucharadita tipo postre de aceite o de mayonesa, que son los únicos condimentos que aportan grasas y por lo tanto calorías. Es bueno que sepas que al vinagre, al jugo de limón y al aceto balsámico, se los considera cero calorías.

Otra de las "verdades mentirosas", es que habitualmente nos prohíben en determinados planes de alimentación, las pastas. Vaya si es un error. Cualquier tipo de pastas, tiene un aporte que ronda las 350 calorías. Lo único que"encarece" en calorías a esos platos, son las salsas y el queso rallado. Una salsa filetto (solo tomate sin fritura previa), aporta a ese plato sólo 20 calorías extras. En cambio, una cucharada de pesto, tiene 120 calorías. Una de manteca 80 calorías y una de crema de leche, 40 calorías. Cada cucharada de queso rallado contiene 60 calorías. Por lo tanto, si no somos precavidos, ese plato de pastas con salsa filetto light, que nos aportaba sólo 370 calorías, se puede transformar en una “bomba” de 700 calorías.

Y todavía falta un poco. Llegó la hora del postre y estás en un dilema: ¿Qué elegir? Lo aconsejable, para terminar bien la velada y hacer un aprendizaje, es la elección de un plato de frutas. Le podes agregar 1 bochita de helado, así estarías consumiendo sólo 200 calorías. En cambio, si elegís el "inofensivo" flan mixto, con dulce de leche y crema, estarás aportando 500 calorías.

Ojo, que la bebida también tiene sus secretos. Cada vaso de gaseosa común te agrega 100 calorías. En cambio, la gaseosa ligth, es cero calorías. La copa de vino, aporta 130 calorías. Bueno, dejando muy claro, todo lo anterior, llegado el momento del café, no olvides endulzarlo con edulcorante. Seguramente, vas disfrutar de la velada, no perjudicaste tu salud, ni tu silueta y empezaste a derribar las “verdades mentirosas”.

Comments

5 Comentarios en “Verdades mentirosas”

  1. Oscar dice:

    Hice el test y entro en la categoría “jodido”… revelador entender por que me dejé de ver los pies. A ocuparse!

  2. karina fuks dice:

    Ceci: muy buenos tus consejos y lo mejor de todo es que son aplicables a la realidad besos

  3. Luciano dice:

    Hola Ceci, Excelente tu Web, tambien te escucho los viernes en Metro y Medio. una consulta: la Coca ZERO es igual en calorias que la LIGHT?, cual es la diferencia?, Gracias!, Besos!

    • Cecilia dice:

      Hola Luciano,la coca Zero es igual que la Light, difiere la cantidad de edulcorante y la etiqueta,podés consumir cualquiera de las dos libremente.
      Cariños Ceci

  4. Paula dice:

    Hola Ceci, gracias por responder a mi mensaje anterior.

    Se me ocurre otro tema que tiene que ver más con mi ahora.

    Pronto buscaremos un hijo con mi novio, y además de los estudios médicos, estoy tratando de cambiar mi forma de comer, para estar más sana.
    Leyendo y leyendo, supe que no es recomendable la comida light, más que nada porque no se sabe todavía que efectos pueden tener estos productos sobre el bebe.
    Entonces, que hago??? voy a ser un chancho!
    Que me acosejás?

    Muchas gracias y un beso enorme!

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