¡Shaná Tová Umetuka!

¡Shaná Tová Umetuka!

El título de esta nota tiene un sonido musical y debe ser porque en este deseo ¡Shaná Tová Umetuka! que hacemos a la comunidad judía le estamos diciendo que tengan un feliz y dulce año. Con la primera estrella (Hoy miércoles) comienza para esta querida comunidad, el Año nuevo judío que lleva el número 5772.

Según  la tradición judía, Dios creó al hombre (en el sexto día)  a su imagen y semejanza. Ese día se considera el inicio. Sin embargo el hombre se puede apartar de la buena senda. Esto ocupa un lugar en las plegarias de Rosh Hashaná (Año nuevo) y Iom Kipur (Día del Perdón). Consiste en estimular al ser humano para que no pierda el ánimo, para que siga confiando en su propia fuerza: siempre hay un camino de retorno.

Una tradición para Rosh Hashaná es el toque del Shofar, un cuerno de carnero de sonido característico.

Otra de las tradiciones hace mención a una serie de “alimentos simbólicos”, como por ejemplo la manzana, miel, dátiles, puerro, granada, remolacha. Los diferentes alimentos se asocian para indicar que, el año que se aproxima, sea dulce y bueno. Antes de comer cada uno de estos alimentos simbólicos, que se colocan en una bandeja en el centro de una mesa, se procede a decir una bendición.

Si bien los simbolismos y tradiciones dicen presente en esta época, que esto no sea motivo de un descuido en nuestra salud.

Como toda fiesta debe predominar el clima espiritual, de recogimiento personal y no centrar toda la atención en el menú preparado.

Para ello te propongo una guía práctica que podes seguir  para que las fiestas no sean una barrera en tu cuidado:

  • Respetar las 4 comidas: Es muy frecuente saltear o evitar alguna comida y como consecuencia en la próxima comemos de más y ese sobrante nuestro organismo lo deposite y almacene en forma de grasa.
  • Comer gran variedad de alimentos: El consumo de alimentos variados asegura la correcta incorporación de vitaminas y minerales, que muchas veces se encuentran en carencia.
  • Evitar el exceso de grasa saturada: Para evitarla te recomiendo:
    • Elegir carnes magras
    • Comer mayor cantidad de pescados y aves.
    • Evitar las frituras y elegir otro método de cocción como ser horno, parrilla, plancha o hervido.
    • Los aceites consumirlos sólo como condimento, en forma cruda.
    • Consumir lácteos descremados.
  • Aumentar el consumo de fibra: Es importante que antes de comenzar el banquete festivo comas una buena porción de ensalada.
  • Evitar el exceso de azúcar: Evitar no significa suprimir, por lo tanto apuesta a comer una porción menos de dulce que el año pasado.
  • Moderar el consumo de alcohol : Recuerda que las medidas permitidas son 2 para el hombre y 1 para la mujer.

Obviamente, todos estos consejos son emitidos teniendo en cuenta que los judíos son muy tradicionales en la alimentación en sus festividades, por eso respetamos sus decisiones. Como también debe quedar claro, que el año Nuevo judío finaliza la semana próxima con un día de introspección y análisis personal. Ese día es Iom Kipur o Día del Perdón, en que ayunan 24 horas. En ese caso no corre nuestro consejo de las cuatro comidas diarias.

Para terminar, le deseo fervientemente a la comunidad judía ¡Shaná Tová umetuka!

Comments

9 Comentarios en “¡Shaná Tová Umetuka!”

  1. karina fuks dice:

    CECI: Muy buena nota…cariños

  2. Diego dice:

    Chechu estas buenisima!! lastima que no le das bola a los mas pendejos. besoote

  3. Marcelo dice:

    Excelente nota,pero falta la “receta” para decirle a la suegra o madre “que si ya comistes 32 knishes, y el 33 no queres comerlo,…. NO ES porque no te gustaron !!, sino porque ay estas satisfecho :)

  4. abi dice:

    Ceci, recin veo la nota! Genial! Como todo lo que haces! Te felicito!
    Nos vemos la semana proxima!

  5. cristina cànepa dice:

    Cecilia: se me està haciendo imposible ir a consulta, pero continuo con todo correctamente y he bajado 1 kg mas en 3 semanas. me podràs pasar tu mail para poder hacerte algunas consultas?

Dejar comentario