Mujeres…

Mujeres…

“Mujeres…son lo mejor que se puso en este lugar…”, reza una canción de Arjona. Claro, las mujeres somos especiales, pero no todo tiene aroma a jazmín: el cáncer de mama nos está matando… Las tasas de mortalidad por esta enfermedad, reportadas en Argentina, mostraron un incremento sostenido durante más de una década. Durante el período 1988-89 la mortalidad era del 20,9 %. Ya en el  2000, la cifra aumentó: Por cada 100 mil mujeres 27, fallecieron por este mal.  Ahora, se estima que 1 de cada 8 mujeres padecerá de esta patología en  la Provincia de Buenos Aires; hasta hace 10 años las estadísticas indicaban que el cáncer de mama afectaba a 1 de cada 10 mujeres pero todo indica que esta proporción va en aumento y hoy en día, el cáncer de mama, es la segunda causa de muerte entre las mujeres a nivel mundial. En Argentina se diagnosticaron entre 15mil y 18mil nuevos casos por año. ¿Asusta no?

Hay pueblos que apenas conocían esta dolencia, tal es el caso de China y Japón, cuando la dieta que seguían era la tradicional, la de sus ancestros. Pero cuando emigraban hacia Occidente al cabo de dos generaciones los índices de cáncer de mama ya se igualaban con los occidentales. Más aún, a partir del crecimiento económico de China y su incorporación a nefastas costumbres alimentarías occidentales, han crecido en ese país los casos de cáncer. Esta ha sido una de las pistas más importantes que han seguido muchos equipos de investigadores en salud para tratar de detectar cuales son los factores ambientales, ya que la alimentación y el  estilo de vida crean el terreno propicio para que se desarrolle el cáncer. Voy a referirme, entonces, a esos factores ya identificados. Si podemos evitar caer en ellos, señoras y señores vamos a poder prevenir para no ser víctimas de la enfermedad…

Lo primero que tenemos que evitar es el exceso de peso, ya que el sobrepeso y la obesidad aumentan el riesgo de padecerlo. Cuanta más grasa tiene el organismo más  estrógenos fabrica. Los estrógenos, junto con la predisposición genética, constituyen los elementos de mayor peso en la génesis de este cáncer. Los estrógenos promueven el crecimiento de tumores mamarios y la proliferación de células cancerosas. Si de obesidad hablamos, una aproximación nos lleva a determinar que, aquellos alimentos con mayor concentración calórica, son los primeros que debemos a evitar. Puede parecer que mi lucha, contra los hidratos de carbono y las grasas, principalmente las saturadas, es insistente. No se equivocan y no pienso dejar de insistir. No quiero hacerme la distraída. La salud es lo primero.

Ya dijimos que dos de las principales causas del cáncer son la mala alimentación y los factores ambientales (pesticidas, productos químicos, estrés). Una dieta rica en grasas es el principal factor de riesgo para contraer cáncer de mama, por lo tanto es necesario distinguir el tipo de grasa que se ingiere. Vuelve a tener el rol del malo de la película las grasas saturadas, que provienen principalmente, de los alimentos de origen animal, como es el caso de los lácteos enteros, cortes de carne grasos, piel de pollo, manteca, margarina, mayonesa, crema de leche y quesos duros.

¡Peeeero! en nuestras manos, queridas colegas, está la salida de este problema, por eso voy a sugerir ciertas pautas que deben tenerse en cuenta para protegerse.

Incluir en las comidas principales:

  • Vegetales del grupo de las crucíferas como el brócoli, repollitos de Bruselas, coliflor.
  • Vegetales amarillo-anaranjados, ricos en betacarotenos: zanahoria, calabaza, batata…
  • Frutas principalmente las rojas: Arándanos, frutos del bosque, frutillas, grosellas, cerezas, uvas, ciruelas.
  • Consumir legumbres, harinas y cereales integrales ricos en fibra.
  • Consumir frutos secos sin sal especialmente almendras nueces, pistachios, que contienen sustancias anticancerígenos.
  • Semillas de lino.
  • Los lácteos deben ser descremados…
  • No incluir alimentos procesados, enlatados, refinados o preparados debido a su alto contenido en grasa, sal y azúcar (leer nota maridaje).
  • Moderar el abuso de alcohol a una medida por día...
  • La práctica de ejercicio habitual protege del cáncer de mama. Las mujeres activas tienen la mitad de riesgo de padecerlo que las mujeres sedentarias.

 

Mujeres, chicas y todo universo femenino, la vida vale la pena ser vivida a pleno, está en nuestras manos disfrutar del 100% de su potencial. Cuídate, de vos depende y haciendo referencia a la querida Tita Merello que nos mandaba a hacer el papanicolau, yo te digo: “Nena, hacete una mamografía” y aliméntate saludablemente. Hasta la próxima.

Comments

6 Comentarios en “Mujeres…”

  1. Lily dice:

    Hols Cecilia, te felicito por la nota, me interesa mucho el tema, ya que tengo antecedentes familiares de cáncer de mamas, y necesito concientizarme, tengo muchos kilos de más y no tengo voluntad para hacer dieta. A ver si esta nota hace que me ponga las pilas, estoy depresiva y menopáusica Gracias Cecilia

    • Cecilia dice:

      Hola Lily, ese es el objetivo de mis notas, concientizar, está en vos mejorar tu calidad de vida, hay dos cosas que más aumenta el riesgo de esta enfermedad el sobrepeso y la genética. Si no tenés voluntad de hacer dieta te propongo solamente que cambies tu plato por uno más chico, va a ser suficiente dar el primer paso y reducir las porciones.
      Un cariño muy grande, vos lo vales.
      Ceci

  2. karina fuks dice:

    CECI: Que buena nota…la verdad es que actualmente es muy común que alguien cercano padezca de cáncer de mama, mi cuñada revirtió la enfermedad luego de un cruel tratamiento y continua con los controles, hay que cuidarse y tus consejos ayudan mucho cariños

  3. orlando dice:

    Lienciada Garau, mi comentario esta referido a conocer que me aconseja, respecto a mi dificultad de seguir un tratamiento sin la ayuda de una guia profesional.Creo que en soledad es muy dificil. Quisiera saber que me aconseja al respecto-
    graciAs.-

    • Cecilia dice:

      Hola Orlando como te aconsejé anteriormente, te sugiero que encamines tu tratamiento de la mano de un profesional o en grupos de autoayuda, te vas asentir más contenido.
      Cariños Ceci

Dejar comentario