Diabetes… ¿Qué habré hecho yo para merecer esto?

Diabetes… ¿Qué habré hecho yo para merecer esto?

La primera impresión es la que cuenta, dicen, pero la sensación que experimenta un paciente al que se le diagnosticó por primera vez que es diabético es al principio angustia y luego negación, “No puede ser! A mi esto no me está pasando!”

Lo que comienza a imaginar el paciente es que es por su  culpa, justificándose: “yo no como dulces” o haciendo memoria de todo el árbol genealógico recordando que “nadie en la familia es diabético”. También es común pensar “debe haber un error en los análisis”.No te sientas culpable, la información es la primera arma de prevención y aquí estamos para brindártela.

¿Qué es la diabetes?

La diabetes es un una enfermedad que reconoce causas genéticas y ambientales y que se manifiesta por “híper glucemia” que es el aumento de la glucosa en sangre, y que se debe a la falta completa o parcial de insulina, situación que impide que los tejidos utilicen la glucosa.

La insulina es una hormona segregada por el páncreas y es el elemento fundamental en el metabolismo de los hidratos de carbono y de las grasas.

Durante la digestión se degradan los alimentos hasta llegar a glucosa, la mayor fuente de combustible del cuerpo. Esta glucosa pasa a la sangre, donde la insulina le permite entrar a la célula En personas con diabetes este proceso no se cumple y la glucosa elevada en sangre por mucho tiempo, provoca lesiones en todos los órganos del cuerpo de menor a mayor gravedad según el órgano comprometido.

Otras preguntas frecuentes que se hacen los pacientes es:

¿La diabetes se cura?

¿Cuán grave es mi diabetes. Tengo la diabetes buena o la mala?

¿Mi diabetes es nerviosa?

La diabetes es una enfermedad crónica, es decir que no se cura, pero que con el tratamiento correcto se controla y se pueden evitar las complicaciones; en cuanto a si se tiene la diabetes buena o mala, no existen enfermedades buenas, lo que sí existen son buenos o malos pacientes, es decir los que se cuidan y los que no lo hacen.

Hay 2 tipos de diabetes

  • Tipo 1: es aquella en la que hay ausencia total de insulina y por ello el tratamiento consiste básicamente en la colocación diaria de la misma en forma subcutánea. Es más frecuente en niños y jóvenes, aunque puede manifestarse en cualquier momento de la vida.
  • Tipo 2: en este tipo hay déficit de producción de insulina pero no una falta total. Hay también una falla en los tejidos: en el músculo, en los tejidos adiposos y en el hígado. No reconocen a la insulina por lo que no se produce la entrada de la glucosa en la célula. A éste grupo pertenecen la mayoría de los pacientes. Aparece en general en personas adultas, con sobrepeso u obesidad y sedentarias (que no hacen ejercicio). Actualmente, con el aumento de la obesidad y el sedentarismo en los niños a causa de la mala alimentación (comida chatarra) y el poco ejercicio que realizan (TV, videojuegos etc) hizo que aparezca y esté en aumento éste tipo de diabetes en los más pequeños

En cuanto a la diabetes nerviosa, ¡No existe! A grabarse bien este concepto. Es cierto que cuando está nervioso el paciente con diabetes, la glucemia sube. Igualmente eso ocurre cuando hay una enfermedad que se agrega como una gripe, o una infección urinaria o bronquial pero no son la causa de la diabetes.  

Bien: Hasta acá varios conceptos y como es mi costumbre derribar mitos acá va otro “los dos tipos de diabetes son similares en gravedad”, cuando la glucemia es elevada de manera persistente por mal control y tratamiento  se afectan órganos como el riñón, los vasos sanguíneos, los nervios, la vista, etcétera.

No existe la cura para la diabetes. Por lo tanto el único método para controlar la salud de los diabéticos es mantener los niveles de glucemia lo más cercanos posible a los niveles normales (70-100mg).

¿Cómo lograrlo? Un buen control de las glucemias es posible mediante el cuidado de los siguientes parámetros: a) un plan de alimentación adecuado, b) actividad física planificada, c) la medicación adecuada y controles clínicos y de laboratorio  apropiados.

Esto se logra con una  relación apropiada entre el paciente y el equipo de salud.

¿Puedo evitar enfermarme de diabetes?

Bien, en la diabetes tipo 1 la respuesta es no (al menos por el momento) ya que la causa es autoinmune y la predisposición genética determina la posibilidad de contraerla

En la diabetes tipo 2, tan bien hay factores genéticos hereditarios importantes, pero los factores ambientales juegan un papel preponderante en la aparición de la enfermedad y éstos se pueden evitar.

Si tienes sobrepeso, redúcelo, si tienes una vida sedentaria incorpora el movimiento, si tu vida está expuesta a altos niveles de estrés busca actividades gratificantes que te conecten con vos mismo.

Los primeros planes de alimentación estaban basados en la prohibición total de ciertos alimentos por ejemplo los que contenían hidratos de carbono y que el paciente no comía nunca más pastas, pan, papa, arroz, etc.; lo que motivaron a las empresas alimentarias a fabricar pan, pastas y galletitas “especiales para diabéticos”. Además de ser más costosos. Gracias a los avances en la investigación se comprobó que el diabético no los necesita, pudiendo comer de manera muy parecida al resto de la familia.

En el "Consenso de pautas para la alimentación del diabético", organizado por la Sociedad Argentina de Diabetes, se reafirmaron conceptos que coincide con la idea de que la persona con diabetes no necesita comer alimentos especiales.

Guía de una alimentación saludable:

Vamos a hacer foco que en la base de esta alimentación es una correcta distribución de las comidas. Reparte tus alimentos en las 4 comidas principales (Desayuno, Almuerzo, Merienda y Cena) y si le agregás 2 colaciones mucho mejor.

- Los lácteos elige los descremados, al igual que las carnes sean magras.
- Los vegetales deben estar presentes en almuerzo y cena.
- Prefiere los alimentos en su versión integral.
- Elige un plato de arroz, fideos, pastas o legumbres por día y si están mezclados con vegetales mucho mejor.
- Las frutas siempre enteras, aléjate de los jugos exprimidos.
- El alcohol siempre con las comidas en 1 medida para las mujeres y 2 para los hombres.
- Evita el azúcar, reemplázala por edulcorantes.
- Los dulces, gaseosa y jugos artificiales siempre en su versión sin azúcar.

En diabetes el Control es Vida. La ignorancia es el gran “amigo” de la diabetes. Hay que hacerse dos preguntas fundamentales:

¿Conozco mi nivel de glucemia?

¿Cuánto hace que no voy al médico y me realizo un análisis de sangre?

Celia Cruz cantaba entusiasmada “azúcar, azúcar”.Pero sólo era la letra de una canción…Uno suele desear que la vida te sea dulce, y está bien, lo que no esta bien es que lo dulce pase a ser un fruto amargo, muy amargo…

Mi agradecimiento a la Doctora Marcela Moser. Es Especialista en Endocrinología con Maestría en Diabetes, miembro de la SADAC ( Sociedad Argentina de Diabetes) y Jefa del Grupo de Trabajo en Diabetes del Hospital Ignacio Pirovano.

Comments

12 Comentarios en “Diabetes… ¿Qué habré hecho yo para merecer esto?”

  1. karina dice:

    CECI: Muy buena tu nota se entiende claramente todos los conceptos expuestos…muchas gracias por tus consejos… cariños

  2. annamarie dice:

    Excelente y muy util el informe.
    Gracias, me sirvio, es clarisimo.

  3. natalia dice:

    hola , un diabetico cuando empieza a transpirar y temblar , me dijeron que es cuando le baja la glucemia y tiene que comerse un caramelo esto es asi? necesitaria que me contestacen .
    muchas gracias

    • Cecilia dice:

      Hola Natalia, habitualmente esos son los síntomas de la que se denomina una hipoglucemia, que es la baja de azúcar en la sangre. Te sugeriría que consultes a tu médico para revisar que error estás cometiendo, si es que lo hay, o porque causa se originan, para poder evitarlas.
      Saludos Ceci

  4. patricia dice:

    la hiperinsulinemia es un tipo de diabetes?yo la tengo y sufro de hipoglucemias por la tarde si no como cosas dulces durante el dia lo que dificulta mi descenso de peso

    • Cecilia dice:

      Hola Patricia, la hiperinsulinemia es la antesala de la diabetes, pero no es un tipo de diabetes, las hipoglucemias son una complicación de la enfermedad ya declarada. Te sugiero que realices una prueba oral de tolerancia a la glucosa para tener un real diagnóstico de la enfermedad.
      Cariños Cecilia

  5. carolina escalante dice:

    que tan confiables son las pruebas caceras (glucometro) tengo uno de marca ” prodigi” pero un dia me me di la glucosa y me salio 131 dos horas despues me hice una prueba de laboratorio y me salio 218 entonces ya no se si seguirlo usando …gracias

    • Cecilia dice:

      Hola Carolina, los aparatos para medir el azúcar en la sangre son totalmente confiables, es más todo paciente diabético debería realizarse automonitoreos frecuentes por este medio. El problema en estos aparatos es que a veces se descalibran o las tiras reactivas no corresponden al aparato o en su defecto no lo hayas programado con el código correcto de las tiras. Hoy en día para evitar estos inconvenientes se están fabricando tiras que sean universales. Te sugeriría que controles el aparato.
      Saludos Cecilia

  6. Gabriela dice:

    Buenos dias, lei el articulo y me quedó clarisimo que la diabetes nerviosa no existe. Mi madre es diabetica y no come dulces, lleva una dieta balanceada, aunque algun dia como algo con harina.- Pero cumple con su tratamiento, aun me falta agregarle la parte fisica, al ser una persona de edad estoy sacandola a caminar por lo menos dos o tres cuadras al dia. Pero llega el dia de el control de glicemia y tiene valores que superan los 2. Hoy por ejemplo tenia 3,26.- Hay algo que me puedan recomendar, quizas algo estoy haciendo mal. (toma medicacion recetada por su medico)

    • Cecilia dice:

      Hola Gabriela, es muy difícil responder una pregunta acertada sin conocer al paciente, te sugiero que reevalúes la medicación con el médico y repases las pautas del plan alimentario con la nutricionista del equipo.
      Saludos Cecilia

  7. lilian vasquez dice:

    MUY BUENOS DIAS SOLO TENGO UNA CONSULTA MI HIJA TIENE DIABETES TIPO 1 Y TENGO 10 DIAS DE NO INYECTARLE INSULINA Y LA MANTIENE NORMAL, ES RECOMENDABLE SEGUIRLA INYECTANDO SI SU GLUCOSA ESTA NORMAL SI MEDICAMENTO, SOLO CON DIETA Y EJERCICIO, A ELLA ME LA DIAGNOSTICARON CON DIABETES DESPUES DEL SU DESARROLLO

    GRACIAS POR SU RESPUESTA

    • Cecilia dice:

      Hola Lilian, no suspendas a la insulina, si es una diabetes tipo1 la insulina es el único tratamiento con el que contamos, puede ser que tu hija esté realizando un correcto plan alimentario y una actividad física intensa, que en ese caso, se reevaluaría el requerimiento de insulina pudiendo bajar las unidades a aplicar, nunca suspendiéndola. Consulta a su diabetólogo de cabecera y rearmen la dosis actual.
      Saludos

Dejar comentario