El ahorro es la base de la fortuna

El ahorro es la base de la fortuna

¿Quién no pronunció alguna vez esta frase? , tal vez la escuchaste de parte de tu familia o amigos o porque no de tu conciencia, pero “De acuerdo con la Real Academia Española de la Lengua, la palabra ahorro tiene las siguientes acepciones: economizar, conservar o reservar alguna parte del gasto ordinario, guardar dinero como previsión para necesidades futuras, evitar un gasto o consumo mayor.”

Sin embargo en cuanto escuchamos la palabra “ahorro” la asociamos generalmente con la parte monetaria, la asociamos directamente con el dinero. Si se realiza una libre asociación de lo que se puede ahorrar, notarás que el ahorro trasciende lo monetario y  que el universo se expande en cosas "ahorrables", como por ejemplo se puede ahorrar tiempo, energía,  agua, gas, luz, esfuerzo y hasta puedes llegar ahorrar sentimientos si no tienes una faceta de entrega.

Al buscar el cuidado del cuerpo y una reducción del peso corporal, lo que  se pretende realizar es “cirugía mayor”, ¿qué significa?, que se limitan  al extremo  todos los placeres que significa el comer, reduciendo en forma irracional, no solo las calorías, sino también los alimentos que se desean comer. Generalmente, los objetivos que se persiguen son muy grandes, muy difícil de cumplirlos, lo que llevará al desánimo y la sensación de ineficacia con lo propuesto.  A veces se recurre siempre a la misma técnica de prometer lo irreal y tener la excusa perfecta para decir “esto no es para mí”, volver a comer como antes y boicotear una y otra vez el intento de cuidarse. Cuidado con todas las trampas que nos ponemos muchas veces inconscientemente para obstaculizar el tratamiento.

Imagina ahora, que decidiste realizar un gasto el cual pensabas que iba a costar $100, llegas al lugar donde  adquirirlo con tu  Roca o Evita (vaya el caso) en la mano y para grata sorpresa te dicen que el costo es de $80, ante un segundo de desconcierto, sales con tu bien en la mano feliz y contento de haber ahorrado $20, comentas la situación a tus allegados y solamente haces referencia a lo ahorrado, no a lo gastado, te pones orgullosos de lo inmejorable que fue ese nuevo precio logrando en vos una sensación de triunfo por esos $20 pesos ahorrados, ¿no es así?.

Imagina ahora, si lo llevas al tema que nos compete, que podes realizar la misma situación pero centrándote  en un ahorro de calorías. Si lees nuevamente la definición, notarás que la última parte de la definición  hace referencia a “evitar un consumo mayor”.

Te propongo entonces, algo diferente, piensa solo en lo ahorrado y no en lo consumido e imaginariamente, vayas llenando una canasta con todo lo ahorrado, la cual llamaremos “canasta del ahorro”, hasta tú te sorprenderás.

Por ejemplo, estás en una reunión social, en la que te sirven pizzas, decides comer 2 porciones, que en realidad hubieses consumido 4, te has ahorrado 2 porciones. Hay 4 clases diferentes de torta y decides comer 1 sola porción, te has ahorrado 3 porciones de torta. Llevas a tu canasta del ahorro 2 porciones de pizza, más 3 porciones de torta y así sucesivamente con todo lo ahorrado, verás que tu canasta del ahorro se llenará más rápido de lo que imaginas debiendo abrir más de una sucursal , verás las calorías que ahorras por día, mes y no te quieras imaginar lo que ahorraste por año!

No solo puedes ahorrar en la cantidad, ahora pues, subamos la apuesta y decides ahorrar en los alimentos, por ejemplo:

  • Plato tamaño playo por plato tamaño postre.
  • Lácteos enteros por descremados.
  • Gaseosas y jugo regulares por su versión sin agregado de azúcar.
  • Pollo con piel por pollo sin piel.
  • Enlatados al aceite por enlatados al natural.
  • Azúcar por edulcorante.
  • Mermeladas enteras por light.
  • Mayonesa y manteca por queso blanco descremado.
  • Frito por otro método de cocción (horno, parrilla, hervido, etc.).

Y así se  podrían realizar más de un reemplazo,  solo es cuestión de estar atento y prestar atención a lo "ahorrable". Con este truco no necesitás restringir lo rico, que cuando lo suprimes no hacés otra cosa que pensar en esa tentación. Verás que tu alimentación habitual  no se modificó y encima estas bajando de peso sin restringir placer.

Si das sentido y dirección a tu ahorro incrementarás las posibilidades de alcanzar anhelos futuros y el bienestar personal.

 

Comments

6 Comentarios en “El ahorro es la base de la fortuna”

  1. ALEJANDRA LUPPO dice:

    QUE BUEN ARTICULO ESCRIBISTE !! CUANTA RAZON Y TAN SIMPLE AL LEERLO ASI EXPLICADO . GENIA TOTAL !!
    AHORA ……..A PONERLO EN PRACTICA Y DISFRUTAR UNA VIDA BIEN SANA COMO NOS AYUDAS CON TUS PALABRAS A LOGRARLO .
    GRACIAS SIEMPRE GRACIAS !!!

  2. cecilia dice:

    Hola ceci ; te queria consultar si una persona hipotiroidea es la mismatch dieta ; ya Que tengo entendido Que determinados ailments por ejemplo en el desayuno estan prohibidos ; Mr gustaria saber Que dieta tengo Que seguir ; he subido un par de kilos y la endocrinologano me permite por el momento actividad fisica .dessert Desde ya muchas gracias . Exitos !!!!!!

  3. Marcelo. dice:

    Chechu, me tomo el atrevimiento de llamarte de este modo, ya que me familiaricé con la forma en que te nombra Sebastian Wainrach en “Metro y medio”, siempre suelo escucharte antento y esta vez decidí ir por más y leerte. Que buen modo y sorprendente modo de acercarnos lo saludable, gracias por hacernos reflexionar sobre los hábitos de la alimentación. Mil Gracias!!!!

  4. susy dice:

    hola muy bueno lo del ahorro me gusto me gustaria saber cuanto cuesta la consulta..ya que tengo que bajar unos 10k gracias.

Dejar comentario