Guías Alimentarias para la Población Argentina

Guías Alimentarias para la Población Argentina

Se han presentado las nuevas Guías Alimentarias para la Población Argentina (GAPA), con la representación de un grupo de expertos, que proponen establecer las metas nutricionales establecidas por el gobierno nacional con el objetivo de fomentar estilos de vida más saludables. Están centrados en prevenir la diabetes y la obesidad. Las proporciones sugeridas de alimentos que deberían incluirse a lo largo del día.

Vamos adentrándonos en un futuro con muchas enfermedades no transmisibles y prevenibles con el hábito alimentario que se está haciendo uso y costumbre en nuestra población, trayendo aparejado un  peor estado nutricional y una menor expectativa de vida, ¿te parece poco?

Sólo con implementar ciertos cambios sencillos  en nuestra alimentación y movimiento, para poder sostenerlos a largo plazo.

Aprendamos ahora a interpretarla:

Verás un gran círculo lleno de colores. La mitad del mismo (de color verde) están ubicados los vegetales y las frutas, ese gráfico representa la cantidad de vegetales a consumir en el día. El 50% de tu plato tiene que estar lleno de verduras. La recomendación es de 3 frutas y 2 porciones de vegetales diarias.

En el sector amarillo se encuentran los hidratos de carbono de difícil absorción (legumbres, granos enteros, harinas integrales, soja, porotos, arroz; preferentemente integral), aportan energía y fibra si los consumís en su variante integral, aportan más saciedad y fibra, disminuyendo el riesgo de tener cáncer de colon, mama y recto, principalmente. Un cuarto de tu plato lo tienen que tener.

El color verde claro está representado por los lácteos (leche, queso y yogur), siempre y cuando hablamos de su versión descremada. Aporta calcio para evitar la osteoporosis y la porción son 3 porciones al día. Fíjate que no consideramos lácteos a la manteca y crema, porque sólo aportan grasas a tu organismo.

En el color rosa se ubican las carnes. Es necesario variar el tipo de carne a consumir en la semana siendo la recomendación: pescado 2 veces por semana o más, otras carnes blancas 2 veces por semana carnes rojas hasta 3 veces. El huevo se lo puede incluir diariamente.

El color naranja representa a las grasas de buena calidad (aceites, frutas secas y semillas), utilizar el aceite siempre en crudo y sólo 1 cucharada por comida. Evitar la fritura. Utilizar al menos, 1 vez por semana frutas secas y semillas (chía, sésamo, girasol, amapola, lino, etc.).

Y como si fuese un semáforo, el temido color rojo, que representa el stop. Dulces y grasas que si bien no los podemos eliminar por ser tan deliciosos, debemos limitar su consumo.

En el círculo externo (color gris) se debe notar que en la parte superior se encuentra la recomendación de realiza ¨+¨actividad física, realizarla en forma moderada y diariamente. Y, ¨-¨ Sal, para prevenir enfermedades como hipertensión, enfermedades cardiovasculares, renales, entre otras.

Por último se refiere al consumo de bebidas alcohólicas, siendo la recomendación 1 medida para las mujeres, 2 para los hombres y 0 para  las mujeres embarazadas.

Todo este gráfico está alrededor de la canilla de agua, sugiriendo la incorporación de por lo menos 8 vasos de agua al día…

Comienza a implementar todos estas estrategias, verás como se puede vivir mejor.

Comments

4 Comentarios en “Guías Alimentarias para la Población Argentina”

  1. ANA STERNARI dice:

    HOLA TE VEO EN EL PROGRAMA SIN DOLOR Y ME INTERESA TODO SOBRE ALIMENTACION HACE UN AÑO DEJE LA CARNE DESPUES DE AÑOS DE SENTIRME MAL Y RECORRER GASTROENTEROLOGOS LOGRE COMER ALGO MAS Y SENTIRME MAS O MENOS BIEN TENGO OSTEOSPOROSIS ARTROSIS Y DE TODO UN POCO LA NECESIDAD DE ALIMENTARME BIEN Y EL TEMA DEL CALCIO FUE UN PROBLEMA DEJE CASI LAS HARINAS DE TRIGO GALLETITAS SI VIVO EN UN PUEBLO Y CADA VEZ QUE VOY A ROSARIO COMPRO FIDEOS Y OTRAS HECHOS CON HARINA DE QUINOA Y AMARANTO SEMILLAS ALMENDRAS Y DEMAS YLA LECHE DESCREMADA Y DESLACTOSADA TENGO 53 AÑOS Y 54 K SOY MODISTA MI TRABAJO NO AYUDA A MIS HUESOS Y ADEMAS EL RITMO DE VIDA EL REUMATOLOGO DICE QUE LO MIO SE RESUME EN FIBROMIALGIA DE LO QUE ES ALIMENTACION QUE ME PUEDE AYUDAR A ESTAR MEJOR TODO ME HACE MAL SALVO ALGUNAS VERDURAS Y FRUTAS CALABAZA ZAPALLITO PAPAS ZANAHORIA MANZANA KIWI MANGO RUCULA TOMATES Y NO MUCHO MAS DESDE YA NO FRITO NO DULCES O SEA NO PASTELERIA NI GRASA GRACIAS POR TU TIEMPO .SALUDOS .

    • Cecilia dice:

      Hola Ana, tu alimentación es un poco disarmónica, asociada a tus propias restricciones alimentarias y a tus enfermedades asociadas. Te sugiero realices una entrevista con un Licenciado en nutrición y que ajuste tu plan alimentario a tu estilo de vida y enfermedades concomitantes.
      Saludos

  2. nidia dice:

    BUENAS TARDES LICENCIADA GARAU:
    LA MOLESTO POR ESTOY OPERADA DE ILÍOSTOMIA Y TENGO PROBLEMAS EN LA CADERA IZQUIERDA POR LO QUE NO PUEDO REALIZAR EJERCICIOS/DEPORTES QUE ME GUSTARÍA APRENDER NATACIÓN; MI CIRUJANO ME DIJO QUE REALICE UNA DIETA PARA VOLVER A OPERARME Y RESTITUIRME MIS INTESTINOS QUE HACE DOS AÑOS ME OPERE; POR MI SITUACIÓN ECONÓMICA NO PUEDO CONCURRIR A UNA NUTRICIONISTA Y MI OBRA SOCIAL NO ME CUBRE POR FAVOR ME PUEDE AYUDAR CON UNA DIETA; SOY EMPLEADA ADMINISTRATIVA TRABAJO EN LA MUNICIPALIDAD DE MORENO 06 HORAS; SIEMPRE LA VEÍA JUNTO A LOS DRES. CORMILLOT Y AHORA CON EL DR. FURMANN; ESPERANDO UNA RESPUESTA LA SALUDA A UD. NIDIA. HA TENGO 54 AÑOS MIDO 1,47 MTS. PESO ACTUAL APROX. 76 KILOS QUISIERA BAJAR 10 KILOS. MI PRÓXIMA CONSULTA CON MI DR. ES EL 11/11/2016.- GRACIAS

    • Cecilia dice:

      Hola Nidia, tu patología requiere de un plan de alimentación especial y personalizado. Debido a tu situación económica te sugiero que recurras al hospital más cercano, ya que los hospitales cuentan con nutricionistas de excelencia.
      Saludos
      Cecilia

Responder a nidia