Juventud: Eterno Tesoro

Juventud: Eterno Tesoro

Nos miramos al espejo y observamos un cabello blanco que se asoma en nuestra sien, un hermoso y profundo surco nos enmarca la boca y una arruga indeseable está presente para no irse nunca más (salvo que pidamos un S.O.S a algún cirujano plástico). Y no es una arruga gestual, está ahí desafiante observándonos y gritando a todos los vientos que estamos envejeciendo… ¡Que karma…!

“La experiencia es un peine que te dan cuando te quedas pelado”, repetía en todas las reuniones familiares mi querido tío Carlos ¡Peeeero! siempre hay un pero y el nuestro es que queremos poseer la experiencia pero que no se note que envejecemos. Nos agiornamos con la ropa, la palabra de moda y el último celular pero no lo podemos ocultar más ¡Estamos envejeciendo! ¿Te preguntaste alguna vez-frente al espejo- porque nos pasa esto? ¿Es posible evitarlo?

Procesos tales como la respiración, digestión, y factores externos como el estrés, el tabaco, el alcohol y la contaminación producen residuos llamados “radicales libres”, el consumo de aceites vegetales hidrogenados tales como la margarina y el consumo de grasas como la de la carne y de la leche, también contribuyen al aumento de “radicales libres”. Estos radicales libres son los responsables de nuestro envejecimiento.

El organismo tiene la capacidad de desarrollar “antioxidantes” para contrarrestar la acción de los mismos. Pero seguro te estarás preguntando ¿Quién podrá defendernos? No pienses en el Chapulín, ni en Superman. En este caso, los únicos héroes capaces de ayudarnos son los alimentos muy ricos en antioxidantes. Y basta de cháchara ya mismo paso a mostrarte esta lista. Así que a cuidarse… Que todas las etapas y edades son buenas, si la salud es buena… 

  • Allicina es la sustancia que le da al ajo su aroma y sabor. Científicos israelíes del Weizman Institute han conseguido eliminar tumores malignos en ratones a partir de esta sustancia que se encuentra en el ajo. Alimento: Ajo
  • Ácido elágico con propiedades antioxidantes y hemostáticas. En algunos países se utiliza como suplemento alimentario atribuyéndole propiedades antitumorales. Alimentos: Frutilla (Fresas), Frambuesa, Cerezas, Uvas, Kiwis, Arándanos.
  • Antocianos es un grupo de pigmentos flavonoides hidrosolubles (glucósidos) que están en solución en las vacuolas de las células vegetales de frutos, flores, tallos y hojas. Alimentos: Uva, Cerezas, Kiwis, ciruelas
  • Capsicina además, de un poderoso antioxidante, investigaciones recientes han revelado que podría desnutrir las células cancerígenas antes de que éstas causen algún  tipo de problemas. Alimentos: Pimientos, Chiles, Ajíes
  • Carotenoides el alfa y la beta carotenos son precursores de la vitamina A y actúan como nutrientes antioxidantes. Son los únicos carotenoides que se transforman en cantidades apreciables de vitamina A. Alimentos: Zanahoria, Tomate, Naranja,  Lechuga, espinacas
  • Catequinas El té verde según las últimas investigaciones es clave por su alto contenido en catequinas y polifenoles, que actúan como antioxidantes y activadores del metabolismo. Alimentos: Té verde, Cacao
  • Cinc, Cobre, Azufre, Selenio y Manganeso... para la piel y buenos antioxidantes en general... el cinc puede llegar a ser hasta afrodisíaco según algunas fuentes. Alimentos: Gérmenes de trigo, levadura de cerveza, cangrejo, pipas calabaza o girasol, ostras, carne, legumbres, Frutos secos, cereales, cacao
  • Compuestos sulfurados compuestos órgano-sulfurados que inhiben la carcinogénesis química inducida provocada por algunas substancias. Alimentos: Ajo, cebolla, puerro, cebollas.
  • Coenzima - Q Mucho más que un antioxidante, pieza clave del metabolismo celular. Alimentos: Carne, vísceras, pescado, sardinas,  cacao
  • Hesperidina también con acción diurética y antihipertensiva de la hesperidina. Alimentos: Cítricos, naranja, mandarina, pomelo.
  • Isotiocianatos pueden suprimir el crecimiento de tumores mediante el bloqueo de enzimas. Alimentos: Coles, brócoli, calabaza, mostaza, nabos, berros.
  • Isoflavonas se relaciona como aliado contra enfermedades cardiovasculares, osteoporosis y de cánceres dependientes de hormonas como el de mama. Alimentos: Soja y derivados. En mucha menor cantidad: té verde, guisantes, lentejas, garbanzos.
  • Licopeno responsable del característico color rojo de los tomates.Alimento:Tomate (casi en exclusiva)
  • Quercetina es un potente antioxidante, encontrado en una gran variedad de frutas y vegetales. Alimentos: Uvas, cebolla roja, brócoli, naranja y manzanas, cerezas, te verde, vino tinto
  • Taninos también muy potentes para limpiar nuestras arterias (consumo moderado de vino tinto). Alimentos: Vino tinto, uvas, lentejas
  • Zeaxantina agudeza visual. Alimentos: Maíz, espinacas, calabaza...
  • Vitamina C Junto de la vitamina E los dos clásicos con muy potente capacidad antioxidante. Alimentos: Kiwi, cítricos, ananá, tomates, brócoli, alfalfa, pimientos, espinacas.
  • Vitamina E La Vitamina E es el clásico antioxidante que protege a las células de agresiones externas del tipo: contaminación, pesticidas, humo del tabaco. Alimentos: Nueces, maíz, aceites vegetales, germen de trigo, cereales.

 Fuente: http://www.euroresidentes.com/Alimentos/salud/antioxidantes.htm

Los alimentos que aportan vitaminas, minerales y antioxidantes no nos garantizan la vida eterna, ni una juventud asegurada, pero contribuyen a protegernos de las enfermedades cardiovasculares, tumorales y aumentan nuestras defensas, por todo esto te digo, querido lector, date una vuelta por tu verdulería más cercana.

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