La Madonnina

La Madonnina

La Madonnina es una estatua de Giuseppe Perego de cobre dorado que representa a la Virgen Asunta, remonta al 1774 y está colocada sobre la aguja mayor de la Catedral de Milán, o sea sobre el Duomo. Desde su colocación se volvió el símbolo de la ciudad, frases como “a la sombra de la Madonnina” indican por antonomasia la ciudad de Milán.

Hasta aquí una hermosa historia, una hermosa virgen y un hermoso significado y símbolo de una ciudad tan frenética como es Milán. Ahora te estarás preguntando que trae a colación una virgen en una página donde cunde la información nutricional. Paso a explicarte para que salgas de tu asombro…

A partir de la resolución 742/2009 del ministerio de Salud, publicada el 1ro de junio de 2009 en el Boletín Oficial, se incorporan al Programa Médico Obligatorio las prestaciones básicas esenciales para la cobertura de la obesidad.

Argentina es el primer país en tener la ley de obesidad, que obliga a los gobiernos en sus distintas jurisdicciones a crear servicios y estructuras para atender el problema, y a todas las entidades públicas y privadas a hacerse cargo de dicha enfermedad.

El artículo 17 de dicha ley establece que, los proveedores de bienes o servicios con destino al público en general, no pueden negarse al requerimiento de una persona obesa, a proporcionar el bien o servicio solicitado, en las condiciones que establece el Poder Ejecutivo. Tal negativa será considerada acto discriminatorio en los términos de la ley N° 23592.

Argentina, en tanto, figura entre las 10 naciones más obesas con el séptimo puesto, según publica The Lancet. En el año 2005, el Ministerio de Salud de la Nación realizó la primera encuesta a nivel nacional con el propósito de evaluar la incidencia en nuestra sociedad de enfermedades no transmisibles llamada “Encuesta Nacional de Factores de Riesgo” (ENFR).  Según esta encuesta el 53,4% de la población, o sea, más de la mitad, presentaba exceso de peso (sobrepeso y  obesidad).  El  impacto que tiene esta enfermedad crónica sobre la salud, aumenta considerablemente el riesgo de mortalidad prematura de la mano de las enfermedades cardiovasculares.

La Madonnina es un restaurante ubicado en pleno corazón de Nuñez, en la calle 11 de Septiembre 4540, abierto por dos amigos con amplia experiencia en el circuito gastronómico. Se caracteriza por la excelencia en la selección de productos y en la combinación de los ingredientes, que logran platos con un gran balance entre lo nuevo y lo tradicional.

Según la iniciativa de sus dueños Leonardo Leone y Sebastián Villaverde, con pleno compromiso de la realidad del país y con conciencia de cuidado tanto personal como grupal, decidieron brindar una excelente calidad nutricional para sus comensales basándose en los conceptos de la alimentación saludable.

Pidieron así mi asesoramiento en la confección de menúes sanos, ricos y bajos en calorías. Para eso desarrollé, junto a mi equipo de nutricionistas, unas opciones que se adapten a las necesidades tanto de sus dueños como de la población en general. Mediante la inclusión de estos menúes desmitificamos el concepto que el comer saludable es feo y aburrido, desafiando el mito popular, brindando así la mejor calidad y excelencia en combinar salud y exquisiteces.

Ahora si es posible disfrutar de una situación social con el cuidado mismo de la salud, por lo tanto, para aquellas personas donde prima el autocuidado responsable sepan que pueden disfrutar un hermoso momento sin atentar contra la salud.

Podemos decir entonces que “La Madonnina” fluye tanto la inspiración del cuidado, como el de esta bella canción, a ella dedicada, de  Giovanni D’anzi en dialecto milanés, escrita en el año 1935, que dice más o menos así:

Oh mi bella Virgen que brillas de lejos, toda de oro y pequeñita, tú dominas Milán, debajo de tí se vive la vida, nunca se está con las manos en las manos, todos cantan “lejos de Nápoles se muere”, pero luego, vienen aquí a Milán.

Comments

Dejar comentario