Maridaje

Maridaje

¿Maridaje? Palabra moderna si las hay. Si realizamos una búsqueda de su significado vamos a encontrar que es la “conformidad” para que unas cosas se enlacen entre si. Si bien esta palabra está más asociada  a la combinación entre el vino y las comidas, podríamos hacer una analogía con aquellos alimentos que contienen ciertas sustancias, que combinadas provocan en nuestro organismo una adicción. Señoras y señores y también niños, nos referimos a los “Hidratos de Carbono” y las “Grasas”.

Los hidratos de carbono son los principios nutritivos encargados de darnos energía para movernos y para que el organismo funcione. Existen de dos tipos: los de absorción lenta y los de absorción rápida.

Los primeros se encuentran en cereales, frutas y verduras. El organismo necesita tiempo para metabolizar la energía que aportan.

Los segundos se transforman de inmediato en energía, ocurre con el azúcar, que actúa como estimulante. Una alta concentración de azúcar puede pasar por el torrente sanguíneo causando un estímulo inmediato en el cerebro, similar al efecto de la cocaína, nicotina y metanfetamina.

Las grasas, también llamadas lípidos, representan, junto a los hidratos de carbono, la mayor fuente de energía para el organismo.

Al igual que los hidratos de carbono, las grasas, se dividen principalmente en dos tipos: saturadas y las insaturadas.

Los ácidos grasos insaturados son importantes como protección contra la ateroesclerosis y contra el envejecimiento de la piel. Estos vienen de los aceites: uva, maíz, girasol, etc.

Las grasas saturadas están compuestas por triglicéridos de origen animal como la manteca, grasa, piel de pollo, lácteos enteros, asi como también en el chocolate y coco; por lo tanto su ingesta excesiva es nociva para la salud, generando la aparición de ateroesclerosis y enfermedades cardiovasculares.

Como si esto fuera poco, podemos agregar que nos “brindan” 9 calorías por cada gramo a diferencia de los hidratos de carbono que brindan solo 4 calorías por cada gramo.

Existe evidencia contundente que los alimentos con alto contenido de azúcar, grasa y sal (que es el caso de la mayor parte de la comida chatarra) nos pueden provocar en el cerebro las mismas alteraciones químicas que producen drogas altamente adictivas.

“Debemos educar a la población sobre el modo en que las grasas, el azúcar y la sal toman al cerebro de rehén”, afirmó un investigador de EE.UU.

Precisamente, investigadores norteamericanos, ya en 2001, comenzaron a observar signos de adicción en animales alimentados con comida chatarra.

El azúcar es un ingrediente clave en la mayoría dichos alimentos, pero quienes la ingieren, no sólo se dan un atracón de azúcar, sino que es aun más peligroso porque se mezclan con las grasas y la sal.

Todas las sustancias capaces de generar adicción tienen en común cierta capacidad para estimular la liberación de dopamina en el núcleo accumbens cerebral, que tiene un papel importante en la “recompensa” y en la risa, el placer, la adicción y el miedo. Este núcleo es el área de la recompensa y el placer, se potencia una liberación de dopamina que penetra en el núcleo accumbens provocando euforia y la conducta que desencadena al estímulo.

De lo expuesto anteriormente me veo en la obligación de alertar que, de lo que se come, lo más importante no es que se ingiere, sino la combinación o maridaje que tienen los alimentos. Te propongo que mejores tu alimentación evitando todos esos alimentos que tienen una combinación exacta de azúcar, grasa y sal, tal es el ejemplo de una comida rápida: hamburguesa (grasa y sal) con papas fritas (grasa y sal), regado de gaseosa (concentración excesiva de azúcar), boom! Cóctel explosivo!”

Pero a no desesperar: es necesario que comprendas que no todo tiene que ser estricto. Mantener una dieta balanceada el 90% del tiempo y darse uno gustito el 10% no significa el final de una vida saludable. Al contrario, es un buen paso hacia la mejora de tu salud y una buena salud, es sinónimo de buena vida…

Comments

Un comentario en “Maridaje”

  1. karina fuks dice:

    CECI: Que importante todo lo que informas en tu nota…es difícil…cumplir las pautas para una buena salud…pero no imposible…cariños

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