Que ves cuando te ves

Que ves cuando te ves

El otro día sentada tomando un café, leia una revista femenina, tipo de autoayuda, precisamente las que no suelo comprar. Una nota se referia a que el 90% de las mujeres no está conformes con su cuerpo. Haciendo memoria, en tantos años de consultorio que llevo, coincido con esa expresión, realmente no se si el porcentaje es correcto, pero gran parte de la gente que consulta refiere un disconformismo con su estructura corporal. Debemos reconocer que el paradigma de belleza ha cambiado, uno no puede reconocer a veces ni siquiera la edad de la persona que tenemos enfrente, el boom de las cirugías, los tratamientos localizados , ropa muy moderna, que no hace la diferencia y acercan a las generaciones con varias décadas de diferencia. Encontrás a una persona que cuando dice la edad (si no miente) te das cuenta que precisamente coincide con la tuya, no lo podés creer, se hace inevitable la comparación, sentís que sos la hermana mayor, la madre y hasta la abuela de la de esa chica en cuestión y tus pensamientos se transforman en un ahogado grito “Estoy hecha un desastre”. Es ahí donde entra en juego la “imagen corporal” que no es otra cosa que la representación mental que cada individuo tiene con su propio cuerpo.

La imagen corporal puede ser una percepción clara y verdadera, que coincida prácticamente con lo que somos realmente, ahí se tiene una imagen corporal “positiva”, o podemos vernos de una manera equivocada de las formas corporales y alejarse de lo que realmente somos, ahí se tiene una imagen corporal “negativa”, de ahí la aparición de los “Trastornos Alimentarios”, que entran dentro de lo patológico.

Volvamos a la imagen corporal positiva, cuando la persona acepta su apariencia y se siente bien con su cuerpo. Has aprendido a sentirte orgullosa con tu apariencia, aceptando que tu cuerpo no es perfecto. Importa también como te sientes física e intelectualmente, no sólo pensando en tu apariencia. Es muy probable que alguna parte del cuerpo no nos guste, y eso es real, el problema es que esa parte nos paralice para llevar a cabo una vida saludable. Habitualmente escucho en el consultorio  “quiero bajar acá, o aquí y acá”. Siempre obtienen mi misma respuesta. “cada cuerpo tiene un envase que lo hace único, cada organismo tiene una distribución de la grasa corporal determinada y una acumulación adiposa que le es propia”. El descenso de peso no es selectivo, uno puede bajar de peso, mejorar su estética, pero no puede sacar grasa de un lado y colocarla en otro según nuestra conveniencia.

Es importante contar con la opinión de algún amigo sincero o familiar cercano o simplemente con un terapeuta para reforzar el pensamiento que tenemos de nosotros mismos, preguntándole “si como yo me veo y siento coincide con lo que realmente soy”. Recuerda que la salud y la apariencia son dos cosa diferentes y no siempre van de la mano, sino pregúntale a la famosa muñeca “Barbie”, que, de ser una mujer real, mediría 2,13m, pesaría 49,kg, su busto sería de 1m y su cintura entre 45 y 60 cm, ¿la seguís viendo tan linda?

 

Consejos para mejorar la imagen corporal   

-          Fortalecer el autoestima

-          Amígarse con tu cuerpo, siempre vamos a encontrar alguna parte que no nos guste, no existe cuerpo perfecto, pero así somos los seres humanos.

-          Deja la auto conmiseración y decídete a cambiar, si tenés algunos kilitos de más achica las porciones y come ordenadamente.

-          Comienza una vida más activa, propone microproyectos que puedas cumplir. Salir de la zona de comodidad.

-          No te compares con los demás, vos sos único e irrepetible y así vales.

-          Hidrátate con 2 a 2,5 litros de líquido por día para mejorar tu piel y darle un aspecto más lozano.

-          Protege tu autoestima, evita compañías y lugares tóxicos.

-          Dile adiós a los excesos como el cigarrillo, la sal, el alcohol, etc.

-          Combate el estrés.

 

Estar contentos con lo que somos es fundamental para nuestra salud mental y una buena imagen corporal. No deposites todos tus logros o fracasos en tu cuerpo. Aprende a respetarte, recuerda que la imagen corporal se construye o se destruye según tu propia percepción. Busca no sólo bajar de peso sino mejorar tu salud.

 

“La salud es el estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de enfermedad”. OMS 1946. 

 

Por eso cuando escuches a Ricardo Mollo de Divididos cantando ‘ ¿Qué ves, cuando me ves? Ya sabes lo que responde: Soy, lo que soy…

Comments

4 Comentarios en “Que ves cuando te ves”

  1. solange dice:

    hola chechu me encanto la nota creo que hoy la sociedad esta muy condicionada ,a ser linda , bella y delgada sin importar mucho el como estar bien ? trabajo en local de ropa de chicos y los talles no reales hacen todo mucho mas pequeño y la ropa de los grandes tambien pasa,sinseramente me parece una locura ¡que queremnos vender? deberia respetarse la ley de talle.

  2. Geraldine dice:

    Hola Chechu! Muy buena la nota, me olvidé de saludarte el 23, así q te te deseo feliz cumple atrasado! Espero que hayas pasado lindo tu día! Besote!

  3. Lorena dice:

    Chechu sos lo massssssssss me vino barbara esta nota
    ando medio bajon con mi cuerpo y realmente me ayudo a mirar para adelante.
    sos una idolaa
    beso enorme

    • Cecilia dice:

      Lore, me alegro que te haya gustado la nota, no pongas todas las expectativas solo en tu cuerpo, seguro valés más, otro dato: al 82% de los hombres les gustan las mujeres con más peso y no las delgadas, espero que te encuentres en este 82%.
      Cariños Ceci

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