Ranking de las excusas para NO bajar de peso

Ranking de las excusas para NO bajar de peso

Hoy sabemos que la obesidad es una de las principales causas de muerte, y genera serios factores de riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, diabetes y otras. Así podríamos llenar varias páginas sobre lo que provoca la obesidad, no sin mencionar también el daño estético tanto en lo físico como en el aspecto emocional.

Dando esto por sabido, te propongo que analicemos cuales son las excusas más habituales que escucho en mi consultorio, seguramente voy a arrancarte una sonrisa, ya que te vas a ver reflejado/a en alguna de ellas.

Es hora de poner manos a la obra, salir de la inercia y del lamento de tango para pasar a la acción.

Excusas frecuentes:

1. No tengo tiempo para hacer dieta: La falta de tiempo es un obstáculo común, pero el único que decide que es lo que va a ingerir sos vos y solamente vos. Por lo tanto de vos depende tu elección.

Estrategias:

  • Servirte la porción en un plato más pequeño.
  • Comer lentamente saboreando cada bocado.
  • Elegir preparaciones que contengan por lo menos un vegetal.
  • Planificar dónde y qué comer cada día, con anticipación.

 

2. Hacer dieta es caro: Si paseamos por las góndolas de cualquier súper, vemos que los alimentos modificados, como por ejemplo los dietéticos, tienen un precio más elevado que el original. Pero a no desesperar.

Estrategias.

  • Si no podes adquirir esos alimentos no los compres.
  • No reemplaces alimentos sin asesoramiento.
  • Las marcas ligth de los propios súper son más económicas e igualmente efectivas.
  • Al leer atentamente el rótulo, verás que la diferencia a veces es mínima.
  • Reducir la cantidad de los alimentos regulares a la mitad.
  • Recordar que hay que arreglarse con tus posibilidades económicas, el as en la manga lo tienes en el manejo de la cantidad. A menor cantidad menor porción de calorías.

 

3. Estoy con retención de líquidos: Es posible que una retención de líquidos se manifieste en el momento de subirse a la balanza. No nos engañemos, si el aumento supera el ½ kilo no sólo hubo “retención” de líquidos sino “también de sólidos”, je…je

Estrategias.

  • Consumir mayor cantidad de líquidos .El líquido es el mejor diurético.
  • No agregues sal a las comidas.
  • Reduce el consumo de alimentos altos en sodio como los fiambres, galletitas, snacks, etc…

 

4. Tengo muchos eventos sociales: Es un momento del año donde los compromisos sociales abundan, las tentaciones se hacen irresistibles, siento que no tengo defensa frente a tan ricos canapés, no decaigas, como siempre atenta a tu salud, te voy a dar una mano para salir de estas situaciones.

Estrategias.

  • Come algo antes de llegar a la reunión, esto te va a dar lucidez a la hora de elegir que comer.
  • Mantén siempre ocupada una mano con alguna bebida permitida (no alcohol), por lo menos vas a evitar comer a dos manos.
  • Ubícate lo más alejado posible de la mesa. Lograrás que cuando degustes un sandwichito no estés pensando en el tentador trozo de roquefort y no le hincarías el diente.
  • No hagas bandera diciendo que estás a dieta sino te convertirás en el blanco perfecto de toda la reunión.

 

5. Estoy ansioso: ¿Cuánto tiempo puede durar una galletita en tu boca? ¿Alcanza para combatir la ansiedad? Parece que la ansiedad es el nuevo mal de nuestra existencia. El acto de comer es más rápido que el pensamiento, por lo tanto recién te das cuenta cuando estás tragando el bocado. No utilices una circunstancia estresante de la vida como excusa para comer.

Estrategia.

  • Buscar una actividad que te guste tanto como comer.
  • No tengas a mano esos alimentos que consideres irresistibles.
  • Llama a algún amigo o familiar.
  • Salí de tu casa, sin dinero, y sentate en la vereda o plaza más cercana, o aprovecha para caminar
  • Identifica si el deseo de comer puede atribuirse a un estado de ánimo y no al hambre real.
  • Si es aburrimiento entretenerte en otra cosa.

 

6. No como y No bajo: Esta excusa es una de las preferidas, siempre transfiriendo la falta de adherencia personal al plan propuesto. Fijate que no existe persona que puede aumentar de peso sin la presencia de comida, esto quedó bien demostrado cuando la privación de comida es real, recordá como quedó Picky en Expedición Robinsón...

Estrategia.

  • Haz un registro muy intensivo de tu peso.
  • Pésate por lo menos una vez al día. Si realizas dos pesajes diarios, uno a la mañana y otro a la noche, mucho mejor.
  • Realiza un registro de todas las comidas que ingieres en el día, aunque las consideres mínimas.
  • Pesa la comida de tener a mano una balanza de alimentos.
  • Haz un seguimiento de tu peso y grafícalo en gráfico de curva de peso.

 

7. Odio hacer actividad física: Me encanta ver la transformación que se va produciendo en mis pacientes cuando, de tocar este tema se trata. Algunos hasta me han asustado…pensaba que en cualquier momento rompían sus vestiduras y se transformaban en el Increíble Hulk por su ensanchamiento muscular. Evalúa a la actividad física como movimiento diario .No es necesario que gastes plata en anotarte en un gimnasio, te compres una cinta caminadora o levantes el parquet del living para instalar una pileta.

Estrategia.

  • Pone la música que más te guste e improvisa algunos pasos de baile.
  • Saca a pasear a la mascota más seguido.
  • Bájate una parada antes o después de la asignada.
  • Antes de entrar a tu casa hace una vuelta manzana.

 

8. Estoy estresado, tengo mucho trabajo: Conocemos que altos niveles de estrés liberan unas sustancias que son tóxicas para nuestro organismo. Son las responsables, entre algunas otras, de formar esa panza abdominal muy molesta para nuestra autoestima. Busquemos actividades antiestrés.

Estrategia.

  • Escucha  una música de tu preferencia, que disminuya tu frecuencia cardiaca hasta que te relaje.
  • Camina descalzo por una superficie fría.
  • Mastica hielo.
  • La aromaterapia ayuda mucho. Enciende sahumerios, pone aromatizantes en la casa, úntate con una crema con rico aroma.

 

9. No sé que cocinar: Para mucha gente tener poco tiempo para cocinar puede ser un obstáculo para comer sano. Las comidas saludables no requieren mucho tiempo en la cocina, pero, sí planifícalo con anticipación.

Estrategia.

  • Hace una lista de compras para una semana.
  • No olvides pasar por la verdulería. Cuanto más frutas y verduras tengas en tu casa más saludable van a ser tus platos.
  • Evita la fritura. Utiliza métodos e cocción como horno, parrilla, hervido, microondas.
  • Utiliza vegetales congelados, enlatados o los ya preparados de las verdulerías.
  • Si los enlatados son en versión “al natural” y no en aceite, mejor.
  • Recuerda que la comida sana no tiene porque ser complicada. Un enlatado al natural con una ensalada y una fruta, son perfectos.

 

10. Tengo problemas glandulares: Con el avance de la ciencia hay pocos problemas glandulares que no tengan solución con medicación .Recuerda que el único problema glandular que tiene un gordo son las glándulas salivares.

Estrategia.

  • Intenta que el 80% de la porción servida la ocupen los vegetales y el 20% la comida restante.
  • Decide que la próxima comida es una nueva oportunidad para volver a empezar.
  • Plantéate expectativa realista. Es preferible bajar poco pero sostenido, no busques descensos maratónicos.
  • No te centres solo en la balanza. Concéntrate en mejorar las porciones y preparaciones a elegir.
  • Planea algún gusto semanal en forma inteligente.

 

No sé qué me pasa, no entiendo, tengo mala suerte, mis huesos son grandes

Nutri ¿Su balanza no andará mal? Frases comunes en los excedidos de peso.

Las palabras no pesan, pero la palabra excusa no ayuda…te perjudica.

Comments

8 Comentarios en “Ranking de las excusas para NO bajar de peso”

  1. orlando dice:

    Lic Garau, quiero felicitarla por el excelente resúmen que acabo de leer sobre las excusas.
    De los 10 , me he visto reflejado en 11.
    Pero lo que mas agradezco es la contundencia de la estrategia que usted propone, para cada caso.
    Muchas Gracias

    • Cecilia dice:

      Hola Orlando, lo importante es darse cuenta cuando pongo una excusa y revertir esta tendencia llevándola al plano de dificultad y como resolverla.Te propongo que te centres en tu excusa más frecuente, utilices alguna de las estrategias propuestas y te propongas revertirla.
      Cariños Ceci

      • orlando dice:

        Gracias Licenciada Garau, por su pronta respuesta, desde que la recibí estoy tratando de poner foco en mi excusa mas habitual ó mas reiterada y la verdad es que debo reconocer-pegandole un golpe mortal a mi vanidad-es que solo no puedo mas.

        • Cecilia dice:

          Hla Orlando, es verdad lo que comentás. El bajar de peso no se puede hacer solo, siempre es mejor hacerlo acompañado, te vas a sentir mucho más contenido.Te sugiero que busques algún grupo o profesional para que transites el camino de la recuperación.
          Cariños Ceci

  2. karina fuks dice:

    Cecilia: Creo que todos los que tenemos sobrepeso no podemos dejar de reflejarnos en esta nota….de verdad…me reí mucho y hasta largue una que otra carcajada…definitivamente hay que poner en prácticas las estrategias sugeridas…cariños

  3. Alma dice:

    Hola, me encantó esta página. Estaba escuchando la radio y no sé si eras vos la que estaba en la comunicación telefónica, me pareció oir este nombre y sino igual me gustó esto. Buenos consejos e ideas para los que nos cuesta mucho empezar o seguir las dietas. Me gusta comer rico así que empecé a buscar recetas y platos light pero que me llamen la atención y sean elaborados ya que me gusta mucho cocinar, más difícil para hacer la dieta aún jajaja. Saludos.

    • Cecilia dice:

      Hola Alma, soy la nutricionista del programa Metro y Medio, así que era yo la que hablaba.
      Canaliza tu habilidad para cocinar y convierte tus recetas originales en platos más saludables.
      Besos Ceci

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